Frases Preferidas

SER CONSTRUCTIVISTA:

“No son las cosas en sí las que nos preocupan, sino las opiniones que tenemos de las cosas”.

Epícteto

 

“La experiencia no es lo que le sucede a la persona, sino lo que hace la persona con lo que le sucede”.

Aldous Huxley

 

¿De quién y de qué puedo decir, en efecto:’¡Lo conozco!’ Puedo notar mi corazón y juzgar que existe. Puedo tocar este mundo y juzgar también que existe. Ahí termina toda mi ciencia y lo demás es construcción.

Albert Camus

 

“He afirmado que creamos y recreamos la identidad mediante la narrativa, que el Yo es un producto de nuestros relatos y no una cierta esencia por descubrir cavando en los confines de la subjetividad. Y a esta altura está demostrado que sin la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos no existiría una cosa como la identidad”

Jerome Bruner – “La fábrica de historias – Derecho, literatura, vida”

 

“Así pues, las imágenes que tenemos en nuestra mente son el resultado de las interacciones entre cada uno de nosotros y los objetos que despertaron nuestro organismo, como patrones neurales cartografiados construídos según el diseño del organismo. Debe advertirse de que esto no niega la realidad de los objetos. Los objetos son reales. Ni niega la realidad de las interacciones entre objeto y organismo. Y, desde luego, las imágenes son también reales. Sin embargo las imágenes que experimentamos son construcciones cerebrales provocadas por un objeto, y no reflejos especulares del objeto. No hay una representación de objeto que se transmita ópticamente desde la retina hasta la corteza visual. La óptica termina en la retina…..”

Antonio Damasio – “En busca de Spinoza”

 

LA IMAGINACIÓN HUMANA:

“Me atreveré a decirte que no pienso tanto en la vejez; nunca creí que la edad fuera un criterio. No me sentía particularmente “joven” hace 50 años (cuando tenía 20 me gustaba mucho la compañía de gente mayor) y no me siento “vieja” hoy. Mi edad va cambiando (y siempre ha cambiado) de hora en hora. En los momentos de cansancio tengo 10 siglos; en los momentos de trabajo, 40 años; en el jardín, con el perro, tengo la impresión de tener 4 años”

Marguerite Yourcenar – De una carta a Jeanne Carayan

 

“Como todo soñador, confundí la realidad con el desengaño”

Jean Paul Sartre

 

“Sabemos que el hombre tiene una capacidad infinita de creer. Sorprende que no se lo haya definido como Homo credens”.

Jerome Bruner – “Realidad mental y mundos posibles”

 

LAS COSAS DE LA VIDA:

“Haya que ser cínico si no se quiere perecer, y esto, si se me permite decirlo no es inmoral: es el cinismo del orden secreto de las cosas”

Jean Baudrillard – “Las estrategias fatales”

 

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.

Friedrich Nietzsche – Así habló Zaratustra

 

“Las personas creen ser libres simplemente porque son conscientes de sus acciones e inconscientes de las causas que determinan esas acciones”.

Baruch Spinoza – Etica

 

“Nosotros somos el resultado de una combinación entre razón y emoción; la razón está siempre acompañada por la emoción. La gran revolución ha sido ver que las emociones no están por debajo sino que razón y emoción van juntas. Y algo todavía mas importante: que las emociones fueron, al comienzo y a lo largo de la evolución, la base de la racionalidad. La razón empezó con las emociones”.

Antonio Damasio – Entrevista de Diario “El País”

 

“El prisionero que perdía la fe en el futuro –en su futuro- estaba condenado. Con la pérdida de la fe en el futuro perdía, asimismo, su sostén espiritual; se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto del aniquilamiento físico y mental……Sencillamente se entregaba”

Viktor Frankl – “El hombre en busca de sentido”:

 

“Nuestras sociedades, como testimonian las nuevas generaciones, ya no son iconoclastas. La imagen, lo imaginario y las formas simbólicas desempeñan en ellas un papel que dista mucho de ser despreciable. Internet, la Red como suele decirse, irriga en profundidad las conciencias. Es conveniente, por tanto, que nos tomemos en serio todas estas representaciones. Hasta tal punto es cierto que al partir del momento en que una cosa es verdadera para alguien, para un grupo, incluso para una sociedad, esta cosa existe y merece toda nuestra atención”.

Michel Maffesoli

 

“La necesidad inevitable y natural del hombre de negar la muerte y de lograr una imagen heroica de sì mismo son las raíces de la maldad humana”

Ernest Becker

 

“Hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntándoselo. Si dice que sí, es un sinvergüenza”.

Groucho Marx

 

“Sólo son dignos de gobernar quienes preferirían ser eximidos de hacerlo”.

Confusio

 

“Comencemos por las experiencias del mundo que nos rodea, y con la idea del cerebro como motor de predicción. Imaginen ser un cerebro. Estás encerrado dentro de un cráneo óseo, tratando de imaginar lo que hay en el mundo. No hay luces dentro del cerebro. Tampoco hay sonido. Solo debes seguir las corrientes de impulsos eléctricos indirectamente relacionados con las cosas del mundo cualesquiera que sean. Así que la percepción, adivinando qué es, tiene que ser un proceso de conjeturas sensoriales donde el cerebro combina estas señales sensoriales con sus expectativas o creencias anteriores sobre como es el mundo para formar su mejor conjetura de lo que causó esas señales. El cerebro no oye ni ve luz. Lo que percibimos es su mejor suposición de lo que hay en el mundo”

Anil Seth

Compartir en Redes Sociales !
UA-62837979-1