Frases Preferidas

Comparte !
Share

SER CONSTRUCTIVISTA:

“No son las cosas en sí las que nos preocupan, sino las opiniones que tenemos de las cosas”.

Epícteto

 

“La experiencia no es lo que le sucede a la persona, sino lo que hace la persona con lo que le sucede”.

Aldous Huxley

 

¿De quién y de qué puedo decir, en efecto:’¡Lo conozco!’ Puedo notar mi corazón y juzgar que existe. Puedo tocar este mundo y juzgar también que existe. Ahí termina toda mi ciencia y lo demás es construcción.

Albert Camus

 

“He afirmado que creamos y recreamos la identidad mediante la narrativa, que el Yo es un producto de nuestros relatos y no una cierta esencia por descubrir cavando en los confines de la subjetividad. Y a esta altura está demostrado que sin la capacidad de contar historias sobre nosotros mismos no existiría una cosa como la identidad”

Jerome Bruner – “La fábrica de historias – Derecho, literatura, vida”

 

“El cerebro utiliza los sentidos para apropiarse de la riqueza del mundo, pero no se limita a ellos. Es básicamente un sistema cerrado, en continua actividad, como el corazón. Tiene la ventaja de no depender tanto de los cinco sentidos como creíamos. Por eso, cuando soñamos dormidos o fantaseamos, podemos ver, oír o sentir, sin usar los sentidos, y por eso el estado de vigilia, ese sí guiado por los sentidos, es otra forma de «soñar despiertos. El cerebro es una entidad muy diferente de las del resto del universo. Es una forma distinta de expresar “todo”. La actividad cerebral es una metáfora para todo lo demás. Tranquilizante o no, el hecho es que somos básicamente máquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real”.

Rodolfo Llinás Riascos entrevista en Revista Número por su libro “El cerebro y el mito del Yo”:

 

“Así pues, las imágenes que tenemos en nuestra mente son el resultado de las interacciones entre cada uno de nosotros y los objetos que despertaron nuestro organismo, como patrones neurales cartografiados construídos según el diseño del organismo. Debe advertirse de que esto no niega la realidad de los objetos. Los objetos son reales. Ni niega la realidad de las interacciones entre objeto y organismo. Y, desde luego, las imágenes son también reales. Sin embargo las imágenes que experimentamos son construcciones cerebrales provocadas por un objeto, y no reflejos especulares del objeto. No hay una representación de objeto que se transmita ópticamente desde la retina hasta la corteza visual. La óptica termina en la retina…..”

Antonio Damasio – “En busca de Spinoza”

 

LA IMAGINACIÓN HUMANA:

“Me atreveré a decirte que no pienso tanto en la vejez; nunca creí que la edad fuera un criterio. No me sentía particularmente “joven” hace 50 años (cuando tenía 20 me gustaba mucho la compañía de gente mayor) y no me siento “vieja” hoy. Mi edad va cambiando (y siempre ha cambiado) de hora en hora. En los momentos de cansancio tengo 10 siglos; en los momentos de trabajo, 40 años; en el jardín, con el perro, tengo la impresión de tener 4 años”

Marguerite Yourcenar – De una carta a Jeanne Carayan

 

“Como todo soñador, confundí la realidad con el desengaño”

Jean Paul Sartre

 

“Sabemos que el hombre tiene una capacidad infinita de creer. Sorprende que no se lo haya definido como Homo credens”.

Jerome Bruner – “Realidad mental y mundos posibles”

 

“Quizás el hombre es una de las criaturas mas miedosas, ya que además del miedo básico a los depredadores y a la hostilidad de los miembros de su misma especie, tiene temores existenciales a causa de su intelecto”.

Irenäus Eibl-Eibesfeldt – Etólogo humano

 

LAS COSAS DE LA VIDA:

“Haya que ser cínico si no se quiere perecer, y esto, si se me permite decirlo no es inmoral: es el cinismo del orden secreto de las cosas”

Jean Baudrillard – “Las estrategias fatales”

 

“El sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia; del mundo exterior, capaz de encarnizarse en nosotros con fuerzas destructoras omnipotentes e implacables; por fin, de las relaciones con otros seres humanos”

Sigmund Freud – “El malestar en la cultura”

 

“Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”.

Friedrich Nietzsche – Así habló Zaratustra

 

“Las personas creen ser libres simplemente porque son conscientes de sus acciones e inconscientes de las causas que determinan esas acciones”.

Baruch Spinoza – Etica

 

“Nosotros somos el resultado de una combinación entre razón y emoción; la razón está siempre acompañada por la emoción. La gran revolución ha sido ver que las emociones no están por debajo sino que razón y emoción van juntas. Y algo todavía mas importante: que las emociones fueron, al comienzo y a lo largo de la evolución, la base de la racionalidad. La razón empezó con las emociones”.

Antonio Damasio – Entrevista de Diario “El País”

 

“El prisionero que perdía la fe en el futuro –en su futuro- estaba condenado. Con la pérdida de la fe en el futuro perdía, asimismo, su sostén espiritual; se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto del aniquilamiento físico y mental……Sencillamente se entregaba”

Viktor Frankl – “El hombre en busca de sentido”:

 

“La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”

Viktor Frankl – “El hombre en busca de sentido”

 

“En verdad, si no fuera por la música habría mas razones para volverse loco”

Piotr Illich Tchaikovsky

Comparte !
Share
UA-62837979-1